segunda-feira, 8 de fevereiro de 2010

Teatro Comunitário

Ando a ler... continuo a sonhar... estou a criar... um método, uma pedagogia, uma escola des-sapatada...
O master em criatividade continua...
Aqui, abaixo da linha do Ecuador, encontro inspirações. Novo ar. Estudar faz mesmo bem à saúde, gente! É como o Teatro... e a Arte, em geral... eu não dizia?!

Por exemplo, leio sobre Teatro Comunitário...

"No hay casting ni figuras principales. El Teatro de Vecinos se hace con quienes acuden a las convocatorias de animadores sociales espontáneos. Los grupos nacen y ensayan en las plazas o en la “plaza techada” de algún galpón. Primero se escuchan y escuchan el entorno. Después se produce. Se canta, se escribe, se baila, se juega, se mancomuna el trabajo y se continúa escuchando al que pasa, al que llega, al que reacciona. Son voces corales con pertenencia a algún territorio: barrio, pueblo, pequeña ciudad. El territorio contiene historia común y vivencias diferentes, que lejos de confrontar posiciones, facilita las múltiples miradas por considerar. El territorio garantiza la diversidad de miradas, de edades, de condiciones físicas y emocionales que parirán frutos propios, ninguno igual al de otros grupos y por ello, tan asombrosos y vitales. El territorio compartido ofrece –además- una clave de persistencia: ofrece cercanías; a todos les queda a mano el ensayo, el encuentro semanal, la asistencia regular hasta que madura la obra, se la representa y continúa creciendo. Las obras hablan de los otros, pero siempre, de ellos mismos. La autoindagación y la autocrítica afloran ineludiblemente en las etapas previas, y por eso, en escena, la autocrítica aparece procesada grupalmente, como una voz que arrastra el consenso de todos. Una voz con alcance artístico para que conmueva, y no sólo entretenga. El teatro comunitario es narrativo, musical y sencillo. Fruto sabroso de comunicación cívica, cultivado con relevante esfuerzo y desinhibición de las marcas dejadas por la educación elitista del arte. Pura imaginación y aprovechamiento de la diversidad natural y cultural, para concretar lazos de esperanza social que repercuten más allá de las actuaciones, es decir cuando la vida cotidiana del barrio, del pueblo, de la pequeña ciudad que comparten los encuentra remozados en sus prácticas de convivencia." (escrito por María Azucena Villoldo)

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